Enlaces de interés

INAH
Mundo Maya
Sociedad Maya
Banco Chinchorro
Viviendo el tiempo maya

Xlapak

Orígenes de su nombre

La palabra maya Xlapak significa “muros viejos”, “viejas murallas” o “pared vieja.”
 

Importancia

Xlapak se distingue entre las ciudades del Puuc por la simetría y fina decoración de las fachadas de las antiguas residencias. Solamente tiene tres edificios restaurados. Los conjuntos principales del sitio están asociados con cuevas y chultunes y muy posiblemente este aspecto debió marcar de alguna manera el patrón de asentamiento. Las características arquitectónicas de sus residencias sugieren que su época de esplendor se dio entre el 600 y el 1000 d.C.
 

Historia

La zona arqueológica de Xlapak es un sitio ubicado en la zona Puuc de Yucatán; Xlapak es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 7 de diciembre de 1996. Cabe destacar que la región arqueológica a la que pertenece Sayil también comprende los sitios de Kabah, Labná, Uxmal y Sayil.
 

Descripción

En esta zona arqueológica se destaca el Pequeño Palacio como se le llama actualmente. Este edificio es de una sola planta y el friso de su templo está decorado con una serie de mascarones del dios Chac, deidad del agua y de la lluvia. Los mascarones están intercalados con grecas escalonadas. En el Grupo Dos del sitio destaca un friso decorado con columnillas y representaciones de ciempiés, decoración muy característica del estilo Puuc.

Es uno de los sitios arqueológicos mayas menos restaurados de la región. Posee tres pirámides en trabajos de restauración y 14 estructuras generales que permanecen como montículos. Algunas ruinas en trabajo muestran arcos mayas integrados a las mismas. Su mayor atractivo es el Palacio, estructura de firme simetría y detalles mosaicados en su fachada. En el sitio sobresalen mascarones de Chaac adornando las esquinas de la edificación. Este albergaba una máscara de Chac, el Dios de la lluvia.
 

Recomendaciones

Se recomienda visitar esta zona arqueológica cuando se realice la visita a la ruta Puuc.
 

Servicios disponibles

Cuenta con señalización y sanitarios.
 

Sitios web y redes sociales

Twitter:_@inahyucatan